Agujero negro
Lo primero que deben saber sobre los agujeros negros (también conocidos como hoyos negros) son aún una teoría, es decir, la existencia de los agujeros negros es aún discutida. Después de saber esto, hablaremos de que condiciones se tendrían quedar para que apareciera una aguero negro. Primero una estrella tiene que morir y explotar en una supernova y que su nucleo no explote, exactamente como con la estrella de neutrones, solo que en lugar de ser una estrella de entre 6 y 30 masas solares es una estrella de más de 30 masas solares. Se crea unn fenomeno en el que en apenas unos kilometros de radio se concentra una de estas estrellas masivas, cuanto mayor sea la estrella, mayor será la densidad y la gravedad de esta. Sea como sea el agujero negro, tiene tanta gravedad que nada puede escapar de el, ni si quiera la luz (por lo que no emiten ni dejan pasar la luz). Entoces, ¿cómo se estudian los agujeros negros? Mediante dos procedimientos:
- Dos estrellas están juntas, giran una entrono a la otra. Una muere, pero la otra sigue girando, poco a poco hasta que algo invisible e indetectable se traga la estrella. Esto es efecto de un agujero negro.
- Los campos electromagnéticos suficientemente fuertes son capaces de expulsar particulas al exterior, como los rayos X, que son estudiados por los satelites que los captan. Estos campos eléctricos tan poderosos se crean cuando una agujero negro se traga una estrella.
Sin embargo, los astronomos más escepticos quieren pruebas más solidas, ya que estas radiaciones podrían ser emitidas por una estrella de neutrones masiva que de alguna forma haya conseguido tener más de 30 masas solares (hay menos evidencias de que esto sea posible que de que los agujeros negros existan). La forma de encontar evidencias sobre los agujeros negros que se usa en la actualidad es mediantte una teoría que dice que en el centro de las galaxias hay agujeros negros supermasivos, que en lugar de crearse con los restos de una antigua estrella, se crean con los restos de una antigua galaxia y la gravedad de estos agujeros negros supermasivos han ido atrayendo otros materiales que han hecho las galaxias actuales, dejando estos enormes agujeros negros en el centro de las galaxias contemporaneas.