Los planetas enanos

Los planetas enanos, son cuerpos celestes que no tienen las características para ser planetas, si no que son demasiado pequeños para esto. Su tamaño suele ser comparado con el de la Luna. En el sistema solar hay varios planetas enanos:

  • Eris: Es el planeta enano que más se aleja del Sol en su orbita (se aleja del Sol unos 16 mil millones de kilometros), por lo que le costó mucho descubrirlo a los astrónomos. También es el más grande de los planetas enanos del Sistema Solar.
  • Makemake:  Es el tercer mayor planeta enano, se encuentra en el cinturon de Kuiper. Tiene un diametro de 1480 km, en su punto más alejado está a 50 unidades astronómicas. Su temperatura media es de 243 ºC.
  • Pluton: Es el segundo mayor planeta enano del sistema solar y era considerado un planeta hasta que se descubrió Eris, ya que o ambos eran planetas o ambos planetas enanos.
  • Ceres: Está en el cinturon de asteroides, era considerado un gran asteroide hasta que se confirmo que tenía suficiente tamaño como para ser un planeta enano.
  • Humea: Es un planeta enano muy brillante, para su pequeño tamaño (un tercio de plutón). Su forma el elíptica, no esférica como la mayoría de cuerpos celestes. Es considerado un planeta enano por muy poco, ya que por su tamaño puede ser considerado un asteroide grande.

 

Contacto

Más allá de la atmósfera albertogalvez1999@gmail.com